PDI

FeSP UGT universidad apuesta por el reconocimiento de las figuras de personal investigador en nuestras universidades. Nos preocupa enormemente el capital humano de que disponemos y que es el peor tratado y reconocido en nuestras universidades. Nuestras reivindicaciones pretenden evitar la pérdida de oportunidades y recursos de que se dispone que impulsarán la investigación y la innovación en nuestras universidades.

Por la Dignidad Profesional, Retribuciones y Condiciones laborales de los Investigadores.

  • Adecuación de plantillas de apoyo a la investigación. Regulación de los contratos por obra y servicio puesto que el personal en esta situación se encuentra sin derechos, sin defensa y expuesto a las condiciones laborales que se les imponga.
  • Creación de la figura del investigador en nuestras universidades. Modificación de RPTs.
  • Integración de un apartado de figuras laborales estables de PERSONAL INVESTIGADOR en el convenio colectivo que se encuentra en este momento en negociación. Regulación de las modalidades de contratación recogidas en la Ley de la Ciencia e Investigación para la contratación de personal investigador y la
    contratación de personal técnico para la realización de proyectos específicos de investigación siendo:

    • Contrato Predoctoral
    • Contrato de acceso al Sistema Español de Ciencia, Tecnología e Innovación
    • Contrato de Investigador distinguido
  • Reivindicamos que el personal contratado como PAS con título de DOCTOR y que venga realizando tareas de investigación (sin necesidad de estar recogido en su contrato), pueda dirigir proyectos de investigación y formar parte de los equipos de investigación de nuestras universidades.
  • Exigimos que las condiciones laborales del personal con contrato a cargo de proyecto sean equiparables a las de cualquier personal de plantilla de la universidad.
  • Solicitamos la convocatoria de reconocimiento de la actividad investigadora (SEXENIOS) para todo el personal que se encuentre realizando tareas de investigación.
  • Reivindicamos un plan de estabilidad para el personal con contrato de investigación a cargo de proyectos para que no sufra la concatenación de contratos “sine die” provocando una condición de inestabilidad laboral gravísima. Dicho plan debe contemplar tanto las posibles personas acreditadas como la continuidad en el tiempo de reiteradas contrataciones.
  • Puesta en marcha de la “carrera del investigador” para que de manera análoga a como ocurre en los Organismos públicos de Investigación, tengamos en nuestras plantillas, personal con talento que impuse la investigación desde nuestras universidades.
  • Creación de un Programa de Formación de Investigadores cuyo objetivo sea: la formación académica, la generación y transferencia de resultados de investigación, estancias internaciones y generación de conocimiento, y elaboración y publicación de artículos científicos.
  • Computo del tiempo trabajado como becario de investigación, contratos por obra y servicio, circunstancias de la producción, etc., a efectos de trienios.

Estabilización y Promoción del PDI.

  • Estabilidad laboral para todos ASO, AYU y AYUDOC a CODOC o TU en función de su acreditación.
  • Adecuación del personal CODOC interino en cuanto a su encuadramiento en la estructura de la universidad: méritos a valorar, representación en órganos, etc.
  • Compromiso de promoción del PDI acreditado tanto del PDI Laboral como funcionario.
  • Regulación de la contratación adecuada del personal laboral.

Reconocimiento Retributivo y Condiciones Laborales.

  • Exigimos la inmediata retirada del RD Ley 14/2012 (ley Wert). Trabajaremos para que no se “penalice” con incremento de docencia al trabajador que no obtenga el complemento de productividad, como es el actual sexenio. Al personal laboral también se le aplicó injustamente desde nuestras universidades.
  • Reconocimiento de todas las tareas realizadas por el profesorado. Docencia, gestión, coordinación de programas, investigación, formación, etc.
  • Modificación del decreto 174/2002 por el que se regula el régimen jurídico del PDI laboral y las retribuciones adicionales del profesorado universitario. Es necesaria una actualización INTEGRA del articulado con revisión de RETRIBUCIONES.
  • Exigimos la DIGNIFICACIÓN de la figura del profesor asociado. Reconocimiento de toda su labor.
  • Retribuciones proporcionales a un TEU a tiempo parcial.
  • Equiparación retributiva entre las figuras de contratación laboral y las funcionariales: AYUDOC a COL, COL a TEU y CODOC a TU.
  • Cláusula de revisión salarial según IPC de todos los conceptos retributivos.
  • Incrementos retributivos del personal docente universitario. Del complemento de destino: Catedráticos, nivel 30, Titulares, nivel 29. Del complemento específico: Equiparación con otros cuerpos de la Administración general del estado. Aplicación de dichos incrementos al PDI contratado.
  • Cobro del complemento autonómico para todo el PDI laboral.
  • Equiparación retributiva de las figuras laborales con contrato de duración determinada al resto de figuras laborales indefinidas. Exigimos reconocimiento de Quinquenios y Sexenios retribuidos.
  • Reconocimiento en créditos al encontrarse en posesión de la acreditación a una figura estable ya sea laboral o estatutaria.
  • Derecho del PDI laboral a ostentar cargos institucionales y de representación en órganos de gobierno.
  • Sistema ágil de sustitución del personal docente e investigador ausente temporalmente mediante la creación y regulación de bolsas de trabajo para la sustitución del PDI.
  • Puesta en marcha de convocatorias verdaderamente efectivas para la dirección de primeros proyectos por parte de jóvenes investigadores.
  • Reducción de jornada laboral para el personal que cumpla 60 años.
  • Reducción de jornada laboral al personal que presente discapacidad por aplicación del principio general del derecho a la integridad física y a una adecuada política de seguridad e higiene, recogida en el artículo 4.2.d) del Estatuto de los Trabajadores.
  • Computo del tiempo trabajado como becario de investigación, contratado de proyectos de investigación y figuras contractuales en otros organismos (Ramón y Cajal, Juan de la Cierva, etc.,) a efectos de trienios, quinquenios y sexenios.
  • Elaboración de un convenio colectivo que se encuentra actualmente en negociación, con las mejores condiciones laborales y retributivas que se encuentren en nuestras universidades públicas.

Racionalización del Sistema de Evaluación y Régimen de Dedicación del PDI.

  • Exigimos un sistema de Acreditación y Evaluación del Profesorado OBJETIVO Y TRANSPARENTE. Los actuales sistemas de evaluación presentan graves disfunciones que se atribuyen en gran parte a su carácter arbitrario, reduccionista y penalizador.
  • La presencia y defensa sindical en las comisiones de las Agencias de Evaluación y acreditación tanto estatales como autonómicas.
  • Baremos objetivos y negociados que permitan la autoevaluación en los procesos de evaluación y acreditación a nivel estatal: acreditación ANECA, evaluación actividad investigadora (sexenio), actividad de transferencia (sexenio de transferencia) y actividad docente (quinquenio).
  • Plan de mejora y ayuda que permita al interesado solucionar las deficiencias detectadas en las evaluaciones y progresar en su competencia.
  • Cómputo de todos los aspectos de la actividad profesional que se encuentren recogidos en las diferentes normativas o en planes estratégicos para que no dejar nada sin evaluar correctamente.
  • Defendemos que en las evaluaciones se tengan en cuenta las situaciones personales o circunstancias en las que se ha encontrado el interesado (bajas médicas, permiso de maternidad, etc).
  • Solicitamos que los cambios en la normativa se produzcan de manera progresiva para dar tiempo a la adaptación de los interesados.
  • Acreditación automática de profesores contratados doctores con méritos equivalentes a un sexenio y dos quinquenios a titular de universidad de la misma forma que ocurre con los TEUs doctores con un sexenio y dos quinquenios.

ESTATUTO DEL PDI.

El estatuto es el marco que regula todos los aspectos de la vida laboral del profesorado universitario tales como; su estructura, sus derechos y deberes, funciones y dedicación y es el que permite que exista una promoción horizontal y vertical del PDI, mediante mecanismos de promoción interna y que toda su labor,
docente, investigadora, de transferencia y de extensión universitaria se valoren realmente.

Se deben recoger todas las situaciones administrativas del personal docente e investigador funcionario: movilidad, procesos de provisión de puestos de trabajo, jornada laboral, jubilación, compatibilidades e incompatibilidades, vacaciones, permisos y licencias, etc.

Hay que recordar que desde la aprobación en noviembre de 2007 de la LOM-LOU había un plazo de un año para aprobar este Estatuto por lo que llevamos más de 7 años de retraso y con unas negociaciones absolutamente paralizadas.

  • Exigimos la reanudación de las negociaciones del estatuto del PDI y su aprobación inmediata.
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20 noviembre 2018