PAS

El día 4 de diciembre celebramos las próximas elecciones sindicales para elegir a los miembros que conformarán los diferentes órganos de representación de los trabajadores y trabajadoras en las universidades públicas valencianas.

Después de 4 años, se vuelven a constituir: la Junta de Personal de Administración y Servicios (PAS), la Junta de Personal docente e investigador (PDI) y el Comité de Empresa, en el que se encuentra el PAS y el PDI laboral.

En nuestros programas, para esta nueva etapa, consideramos importante más que nunca y como siempre hemos venido haciendo, defender los intereses de los trabajadores y trabajadoras de nuestras universidades públicas, que tanto se han agredido desde hace ya 8 años y que aún estamos intentando recuperar. Con nuestras propuestas reivindicamos fundamentalmente alcanzar derechos laborales que nos han sido arrebatados por imposiciones políticas y que deseamos se recuperen en breve.

Es importante la participación de todos los trabajadores y trabajadoras para defender, con suficiente representación ante las diferentes administraciones, los derechos del personal de nuestras universidades.

Desde UGT apostamos por un sistema universitario público equilibrado, transparente, justo, comprometido, de calidad y dialogante para con los trabajadores y trabajadoras de nuestras universidades públicas valencianas.

PROGRAMA ELECTORAL GENERAL UNIVERSIDAD UGT 2018

  1. Estabilización y Promoción

    • Eliminación completa de la limitación de la tasa de reposición para poder estabilizar las plantillas y mantener las ofertas públicas de empleo anuales.
    • Puesta en marcha de la promoción interna.
    • Reducción de la contratación precaria.
    • Negociación tras el acuerdo Administración-Sindicatos para la Mejora del Empleo público de 2017 para la estabilización mediante concursos internos y que aquellos puestos de trabajo ocupados por personal con contrato de obra y servicio y que es obvio que son estructurales, se incorporen definitivamente a la Universidad.
    • Finalización de la iniciada negociación de un Convenio colectivo del personal laboral de las universidades públicas valencianas. Actualización de retribuciones. Somos la única Comunidad Autónoma que no dispone de convenio colectivo PAS y PDI laboral. Velaremos por que se recojan las
      mejores condiciones laborales de cada una de nuestras universidades.
  2. Lucha por una Universidad Pública de Calidad

    • Reivindicamos que el personal de las universidades es el activo fundamental del sistema universitario y debe ser tratado como tal.
    • Reclamamos una financiación pública, estable, y planificada en el tiempo. La financiación de nuestras universidades se redujo en 150 M€ y no se ha recuperado. Se ha reducido a costa de nuestras plantillas.
    • Pedimos la disminución de las tasas universitarias, hasta ahora incrementadas de media 500€ más por matrícula.
  3. Mejora de competencia y democracia de las universidades

    • Constitución de la Mesa Sectorial de Universidad de la Comunidad Valenciana como órgano de negociación entre universidades, administración y sindicatos.
    • Participación de todo el personal tanto laboral como estatutario, tanto docente como de servicios, en la vida orgánica de la universidad.
    • Promoción de sistemas de gobierno que impliquen más participación, más comunicación, más transparencia, más coordinación horizontal y en consecuencia, más eficacia.
    • Trabajaremos por eliminar la ausencia de transparencia administrativa e informativa que se produce tanto en las relaciones Consellería de Educación y Generalitat con Equipos de Gobierno, como de los propios Equipos de Gobierno con el personal y parte social que les representa.
    • Negociación y participación de la parte social en los procesos selectivos de nuestras universidades en aras de velar por su correcto desarrollo.
    • Promover la eliminación de la privatización de los servicios propios de la universidad.
  4. Potenciación de la conciliación de la vida laboral, personal y familiar

    • Sistema ágil de sustitución del personal PDI y PAS ausente temporalmente mediante la creación y regulación de bolsas de trabajo para su sustitución.
    • Incrementar la flexibilidad en el disfrute de todos aquellos permisos establecidos en los acuerdos Concilia/condiciones de trabajo, eliminando la presentación de toda aquella documentación innecesaria.
    • Puesta en marcha del permiso de incorporación progresiva al puesto de trabajo tras una desgracia familiar grave (fallecimiento de un hijo, cónyuge, etc.). Crear la Unidad de Atención Psicológica.
    • Ampliación del periodo de maternidad a 20 semanas consiguiendo una mejora de la conciliación familiar e incentivando la natalidad.
    • Reconocimiento del derecho de permiso por parto de un familiar hasta segundo grado. El estatuto de los trabajadores reconoce el derecho a un permiso por hospitalización, con independencia del motivo de la hospitalización.
    • Reducción de jornada laboral al personal que presente discapacidad por aplicación del principio general del derecho a la integridad física y a una adecuada política de seguridad e higiene, recogida en el artículo 4.2.d) del Estatuto de los Trabajadores.
    • Creación de escuelas infantiles en los Campus. Es una apuesta que se encuentra en alguna de nuestras universidades, pero que deberían ser implantadas en todas. Ayudaría a la conciliación del personal y se generaría más empleo público.
[Facebook] [Twitter] [Email]
20 noviembre 2018